Bzip2, ese gran compresor

bzip2 se trata de un programa de código abierto desarrollado bajo licencia del estilo BSD que comprime y descomprime ficheros usando los algoritmos de compresión de Burrows-Wheeler y de codificación de Huffman. El porcentaje de compresión alcanzado depende del contenido del fichero a comprimir, pero por lo general es bastante mejor al de los compresores basados en el algoritmo LZ77/LZ78 (gzip, compress, winzip, pkzip,…). Como contrapartida, bzip2 emplea más memoria y más tiempo en su ejecución.”

Wikipedia.

A pesar de que se desarrollo en 1996 su uso todavía no está muy extendido, aunque en la mayoría de los sistemas *NIX actuales como por ejemplo freeBSD, se emplea para la compresión de los logs rotados del sistema.

No se si sera costumbre o que pero en cuestión de compresión de logs es mucho mejor el bzip2 que el gzip, lo malo es que el bzip2 tarda más en ejecutarse que el gzip pero, ¿qué se busca comprimiendo logs?¿rápidez o espacio?. Yo me inclino por el espacio, así que a partir de ahora cada vez que quiera comprimir unos logs en cualquier servidor que administre yo, voy a utilizar el bzip2.

Según he podido leer por Internet googleando un poco el bzip2 comprime de entre un 10-15 % más que el gzip.

Mi experiencia personal ha sido que tenia un fichero de logs del apache que ocupaba 1,6 GB y lo he comprimido con el bzip2 y se me ha quedado en unos 37 MB.

Un comentario en “Bzip2, ese gran compresor

Los comentarios están cerrados.