Compilar V.S. Paquetes

La verdad es que llevo mucho tiempo usando distribuciones de linux o de unix cuyos metodos estándar de instalación son los paquetes, por ejemplo: Mandrake / Mandriva, Red Hat, freeBSD.

La cuestión es que estas distribuciones tienen los tipicos comandos en los cuales metes el nombre del paquete y le dices que se baje todo lo necesario y te instalan el paquete pedido más los 20 mil más que hacian falta por las dependencias entre ellos.

Este mundo en el que estaba sumido era bastante bonito ya que no me tenia que preocupar por el orden en el que los tenia que instalar ni nada, además en Mandrake / Mandriva, cuando te fallaba alguna instalación por que faltaba alguna libreria, simplemente usando el comando urpmf [nombre_libreria] te decia el paquete o paquetes que la contenían (muy util la verdad)

En freeBSD con sus maravillosos ports tenía algo parecido y la verdad es que mi vida era muy fácil, pero todas las cosas buenas tiene su lado malo, hoy me ha tocado modificar una instalación de PHP para añadir un nuevo módulo, el CURL para ser más exactos, y me he tirado un buen rato pensando en el orden en el que había que hacer las cosas.

Primero he buscado en http://www.php.net las opciones que le tenía que poner al configure para que me cogiera las funciones de CURL, muy contento yo he visto que únicamente había que añadir –with-curl, así que he cogido las opciones con las que se había compilado la última vez del fichero config.status y he añadido la nueva.

Después los tipicos make y make install y listo, todo compiladito sin ningún error, ahora es el momento de la verdad, voy a la página en la cual utlizo las funciones de CURL que no funcionan y la ejecuto de nuevo y… no funciona.

Mierda, bueno, a la primera no tiene que funcionar, entonces recuerdo que igual tengo que reiniciar el APACHE para que me coja los cambios, lo reinicio y me da que va a ser que no.

Me pongo a discurrir y se me ocurre mirar a la hora de hacer el configure a ver si me ha cogido las opciones del CURL, no me convence lo que veo así que decido bajarme el CURL y compilarlo.

Me lo bajo, configure, make, make install y toda la parafernaria y ya tengo el CURL instalado.

Ahora repito los mismos pasos con el PHP, y lo que veo en el configure me convence así que tiro para adelante y vuelvo a probar y me sale nones.

Bien, empieza la desesperación, y me acuerdo: ¡Anda que hay que compilar el apache de nuevo!

Lo compilo y nada, vaya la idea parecia buena.

Decido mirar el phpinfo para ver que me pone y veo que la reconstrucción del paquete tiene una fecha un poco diferente a la de hoy, como de hace un año, lo cual me da la pista de que se me ha olvidado incluir la opción de –with-apache al compilar el PHP y también pienso que a saber quién compiló el PHP la última vez y para qué.

Bueno, configure, make y make install para el PHP otra vez pero con las opciones correctas y configure, make y make install del APACHE, reinicio los servidore y ¡bingo! ya tengo las funciones de CURL instaladas.

La moraleja de está historia es que no se puede dejar las buenas costumbres de bajarse el código fuente y compilar porque a la minima que te descuides te pasas toda la tarde para hacer una tonteria que la tendría que haber terminado como mucho en 30 minutos.

Un comentario en “Compilar V.S. Paquetes

Los comentarios están cerrados.