Procedimientos en 3D

Como dice el refrán: “En todas partes cuecen habas”, y mi empresa no es la excepción. Como es normal todas las empresas tienen unos procedimientos internos a través de los cuales se ejecutan la mayoría de las tareas del día a día. En mi empresa, estos procedimientos no están reflejados en ningún documento interno ni están en un tablón de anuncios ni nada por estilo. Son procedimientos que a veces se han pasado en formato de correo electrónico con contenido totalmente críptico e ilegible o se han transmitido de boca en boca como los cuentos populares.

La desventaja de todo esto es que nadie comprende bien los procedimientos ya que según la situación, el cliente y el procedimiento en sí la cosa cambia y bastante. Esto da lugar a enfados y personas descontentas ya que no tienen un lugar de referencia claro para poder saber como actuar en cada momento.

El otro día mientras despotricábamos en la comida varios compañeros y yo, se me ocurrió la idea de que los procedimientos en mi empresa se podrían expresar como una tabla de tres dimensiones: Tarea, época y cliente.

La explicación de esto es la siguiente: Los procedimientos que sigue una empresa para realizar una misma tarea dependen, de la tarea en si, la época del año en que nos encontremos y el cliente para el cual se tenga que realizar la tarea.

Por este motivo, si tenemos que realizar la tarea T para el cliente A en la época del año E1 utilizaremos el procedimiento P(T,A,E1) pero esa misma tarea T para el cliente B utilizará el procedimiento P(T,B,E1).

Como una empresa tiene muchos clientes y una tabla de estas dimensiones sería algo intratable, lo mejor que se puede hacer es definir tipos de clientes: A, B, C, … y asignar a cada cliente un tipo, de está manera la tabla tendrá muchos menos registros y será más fácil de visualizar.

Igual con esto he re-inventado la rueda, pero creo que mi empresa funcionaría mucho mejor teniendo una tabla de este tipo a disposición de todos los empleados.

Un comentario en “Procedimientos en 3D

  1. Te falta el parámetro C, y el X, el C es la chapa del comercial y el X la ausencia de jefes xD

Los comentarios están cerrados.