Configurando el VIM para que suba por FTP

Tanto en mi trabajo como en mis proyectos personales utilizo como editor de texto y entorno de desarrollo el vim. Me gustan los entornos livianos y que respondan con rapidez cuando escribo.

Al usar únicamente el vim, cuando tengo que subir un fichero al servidor, me apoyo un un cliente de FTP, en este caso, el Filezilla. Y claro, pierdo tiempo entre :w!, CMD + TAB y por último arrastrar el fichero.

Para ser más productivo, decidí que ya era hora de mirar la manera de poder subir un fichero directamente desde el propio vim con alguna combinación de teclas.

Me puse manos a la obra y después de un rato buscando, encontré los plugins que me harían falta para lograrlo.

El primero de ellos y el más importante fue el netrw. Este plugin permite realizar operaciones de lectura y escritura en red, es decir permite editar ficheros en remoto y subir ficheros por FTP, SFTP, SCP e incluso RSYNC.

El segundo que hace falta es el localvimrc. Este plugin permite definir una configuración especifica para cada proyecto. En mi caso lo uso para definir el comando que voy a usar para subir el fichero que estoy editando al servidor.

Una vez instalados ambos plugins, lo que hay que hacer es ir a la carpeta local donde tienes el proyecto y crear el fichero .lvimrc, dentro del cual vamos a meter un comando similar a éste:

map <leader>S :execute 'Nwrite ftp://www.javray.com//home/miproyecto/' . expand("%")

Yo he definido <leader>S para subir el fichero que estoy editando, pero se puede definir la combinación que os sea más comoda. También se pueden definir distintos comandos.

Eso sí, al usar el protocolo FTP para que no me pida la clave he tenido que usar el fichero .netrc, en el cual he definido el servidor, el login y el password. Una opción más segura sería subir el fichero por SCP y meter la clave publica de mi ordenador en el servidor.

¿Lo siguiente?

Crear un comando que me suba al repositorio el fichero, a ver si investigo un poco y os lo cuento.